10 junio 2008

Entrevista a Rebeca Jiménez

Sin duda, una de las grandes revelaciones de este 2008, quizás no revelación, pero sí que es el año irrumpió en el panorama discográfico nacional. Rebeca Jiménez es desde hace bastante tiempo uno de las figuras más e importantes y más respetadas en el circuito de conciertos madrileño, y por fin ha dado el gran salto al publicar su primer LP “Todo llegará”. No puede decirse de ella que es una nueva promesa de la música española, ni mucho menos, ya que en proyectos anteriores, colaboraciones con otros artistas y trabajos porpios, ha demostrado que tiene mucho que decir en esto de la música. Una voz rota, impresionante e imprescindible. Unas letras hechas desde el corazón, de verdad, que no solo son un complemento más de la canción sino uno de sus sustentos básicos. El otro sustento es la música. Con músicos de primera y la producción de uno de los mejores productores del momento (si no el mejor), el maestro Carlos Raya. Todo esto y mucho más es lo que nos ofrece Rebeca Jiménez en su disco debut “Todo llegará”. Vamos a conocerla un poco más.

Tu carrera musical es, cuanto menos, cambiante en estilos. Empezaste en el rock and roll y el blus, más tarde la electrónica, el soul, para acabar sacando este disco lleno de puro rock and rol y, en cierto sentido, algo cercano a la canción de autor. Háblanos de ese interesante tránsito de estilos.
Yo desde pequeña había escuchado rock and roll y eso me llevó directamente al primer grupo que tuve en el que hacíamos versiones de rock y blues pero más tarde con la influencia de dos grupos que me encantaban que eran Morcheeba y Portis head y mi temporada viviendo en Viena donde reina la electrónica hicieron que a mi vuelta a Madrid montase un grupo de electrónica soul con el que hicimos muchos conciertos. Dos años después cansada de tener ordenadores sobre el escenario y de escribir letras en inglés decidí que la etapa había terminado y que quería cantary escribir en mi propio idioma acompañada de mi piano. Así comencé a escribir las canciones que ahora forman parte de mi disco.


Pregunta imprescindible, típica y tópica, pero que siempre da una idea bastante clara de un artista. ¿Cuáles son, o han sido, tus influencias?
Han sido muchas a lo largo de la vida, Van Morrison, Tom Waits, Stones, Janis Joplin, Beatles...pero esta última etapa
destacaría músicos como Damien Rice, Patty Griffin, Lucinda Williams, Wilco, Rufus y Martha Wainwright...

Desde mi puto de vista, has llenado un hueco en el panorama nacional. Una voz femenina con carisma y estilo propio haciendo rock and roll. Hacía falta algo así en España.
Te agradezco mucho que pienses que he llenado un hueco, yo creo que lo que hace falta en España es que salgan cosas de verdad hechas con corazón.


¿Hay algún artista nacional que podría acercarse a tu estilo?
Yo creo que hay varios por supuesto, yo me siento cerca de gente como Iván Ferreiro, Gastelo, Quique González o M Clan.

Y por fin, después de muchos años, llegó el disco debut, al menos para el gran público. Todo llegará es un disco redondo, unos arreglos muy cuidados, sonido excelente y el nivel de las composiciones, los textos, es realmente bueno. Has puesto el listón muy alto, hay quién ya lo etiqueta como un clásico.

Muchas gracias por todo, lo hemos hecho con muchas ganas y mucho cariño.

¿Qué hubiera sido de “Todo llegará” sin Carlos Raya?

Hubiera sido otra cosa, para mí Carlos era imprescindible en la grabación de este disco.

Tiene un currículum brillante como guitarrista y como productor: Quique González, Antonio Vega, M-Clan, Fito & Fitipaldis… Los últimos años del rock español le deben mucho a Carlos, ¿verdad?

Por supuesto y espero que siga dando cosas tan buenas al rock . Es muy grande.

Háblanos de los músicos. Supongo que sin duda es todo un lujo grabar con tipos como Toni Jurado, Mario Raya, Alejandro Climent, Luis Prado, Joserra Senperena… y eso se nota mucho en el disco.

Sí, es una suerte contar con músicos como ellos. En el caso de Toni, Mario y Alejandro, son los músicos con los que toco habitualmente y eso nos ha permitido grabar las bases del disco en directo. Y además tener a Luis Prado y Joserra Senperena ya es un lujo.

Lo que nadie puede negar es que tienes grandes amigos en esto de la música. Carlos Tarque (M-Clan) dice de ti que “éste un disco lleno de intensidad instrumental, una voz de terciopelo rota, herencia de las grandes del country y del rock americanas y letras salidas de un corazón calado por la lluvia”, y Quique Gonzalez "Rebequita Jiménez, mi compañera de aventuras nos entrega su primera colección de canciones y esa no es sólo una buena noticia para los fans como yo sino para el panorama de la música nacional”.

Es muy bonito leer cosas así escritas por amigos pero sobre todo por dos grandes de la música a los que admiro mucho.

Con el convencimiento y la certeza de que esto es solo el comienzo de una gran carrera, solo me queda darte las gracias y la enhorabuena por regalarnos este grandísimo y muy esperado disco. Ya es uno de los esenciales en las discotecas de muchos. Ahora solo nos queda verlo encima de un escenario que, sin duda, promete ser inolvidable.

Muchas gracias de nuevo, espero que lo disfrutéis y que muy pronto pueda estar por allí presentándolo en directo.



Cuestionario
Un grupo/solista: Amy Winehouse
Una canción: Into the mystic – Van Morrison
Un disco: “O” de Damien Rice
Un libro o autor: San Juan de la Cruz- El cántico espiritual
Primer disco que recuerdes: Mediterráneo (entre otros)
Último grupo/cantante que hayas descubierto: Hayes Carll
Último concierto que has ido: Buika
Un concierto que recuerdes con especial cariño: Ben Harper en la sala Sol, él solo con su guitarra.





Ove

Si quieres conocer algo más de Rebeca, pásate por su web o su MySpace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si puedo hacerme con el Uny de este mes que, solamente por esta entrevista, ya merecerá la pena.
Me encanta esta chica. Los pelos de punta cada vez que escucho "De haberlo sabido" cantada con Quique González...
¡Vaya contactos que tienes! Enhorabuena, Ove ;)