25 mayo 2008

Tontxu. Espíritu de contradicción

Hace poco escribí unas líneas sobre Tontxu, sobre sus nuevos proyectos y su historia. Este viernes tuve la suerte de poderme acercar a Madrid para verle en directo en la sala Galileo Galilei.

En sus últimos conciertos Tontxu está ofreciéndonos una propuesta admirable e interesante: ha sustituido a su habitual corista por una traductora de lengua de signos. Así es, ahora los conciertos de Tontxu son accesibles para todo tipo de público. Es cuanto menos curiosa esta iniciativa del Bilbaino que no deja de sorprender con sus ideas.

Según explicó en el concierto, la idea vino a partir de un video que le entregó Evelin Vega, la traductora, con un video de la canción "En el medio" traducida a dicha lengua. A partir de ahí, la idea cuajó y desde entonces Evelin interpreta las canciones de Tontxu de una forma muy innovadora.

Además de esta admirable iniciativa, también nos dejó algunas noticias acerca de lo que será su próximo trabajo. Hace unas semanas os contaba que el título provisional para el disco era "En el nombre del padre y del espíritu canto", un título ingenioso y curioso, pero que según contó en el concierto, fue descartado a sugerencia de dos amigos suyos que le dijeron que no había por donde cogerlo. Por esta razón el título definitivo (por el momento) será "Espíritu de contradicción", más acorde con lo que es su personalidad. Según informó, terminarán de grabarlo esta semana pero tendremos que esperar hasta septiembre u octubre para verlo en las tiendas.

Pero para los impacientes, como yo, puedes escuchar muchos de los temas que contendrá este séptimo trabajo "Espíritu de contradicción" en sus directos de Galileo Galilei. Desde hace unos años, esta sala madrileña retransmite en directo algunos de sus conciertos y posteriormente los deja en su página web para poder disfrutarlo tantas veces como quieras. Aquí puedes encontrar el que dio Tontxu el 9 de abril de 2008 con un formato muy parecido al del pasado viernes 23 de mayo, en el que ya nos presentó algunos de sus nuevos temas. No te los pierdas, tienen muy buena pinta, sigue en plena forma.

Además de poder disfrutar de las canciones de Tontxu, también tuvimos la opción de disfrutar de la voz y las canciones de su pupilo Andrés Suarez, del que ha producido recientemente su disco “Maneras de romper una ola”. Muy recomendable la música de este joven de impecable currículum y con grandes canciones que ofrecernos, además de una voz realmente sobrecogedora. Todo un descubrimiento. Interpretaron a dúo ‘Mientes’ de Tontxu y posteriormente el single presentación de Suarez ‘Números cardinales’.

No hay comentarios: