Sobre todo en el mundo del flamenco hay muchos puristas que no entienden de ninguna manera el tema este de la fusión del flamenco con otras músicas, es el ejemplo más típico. Pero esto no es patrimonio exclusivo del cante jondo, ya que en la mayoría de los géneros hay especímenes de esta índole. Y si nos metemos dentro de los fans de un grupo (o seguidores, por si alguien se ofende con el término “fan”), pues ya ni te cuento.
En mi anterior post de este blog escribí una pequeña reseña sobre el regalo que habían hecho los chicos de Pereza a los asistentes a su concierto en Las Ventas de Madrid, un concierto muy emotivo para toda banda Madrileña. Sin duda una fecha especial para ellos. Como expliqué, regalaron a todos los que fueron al concierto un Ep con 4 versiones de algunos de sus grupos favoritos. Ese ha sido su gran pecado, incluir en esos 4 grupos a Extremoduro y osar versionar uno de sus clásicos, “Salir”.
Un buen amigo puso un enlace a mi blog con la noticia y la canción para escucharla en el foro de dicho grupo. Así se desató la polémica. Yo después de esto, he vuelto a escuchar la canción para ver si mi admiración por Pereza había cegado mi capacidad crítica y los madrileños habían hecho tal estropicio con el tema de Extremoduro. Pero, o bien sigo igual de cegado (o sordo), o Pereza no ha hecho tal cosa. Sigo escuchándola y me sigue pareciendo una buena versión acústica de uno de mis temas favoritos de Extremoduro, uno de los que más recuerdos me trae de mis años adolescentes interpretada por el grupo español con el que más me identifico en este momento.
Cierto es que hay algún antecedente de versiones de Extremoduro como la, como diría yo, poco acertada versión de Fran Pereza de “So payaso”. La verdad es que el proyecto le venía ciertamente grande al chaval. Aunque también tenemos otros ejemplos como la vuelta de tuerca que le dio Fito a “Deltoya” a ritmo de rockabilly, otro de los himnos de Extremo. Aunque también ha sido denostada por algunos de estos talibanes del rock que condenaron a Fito a la crucifixión cuando se disolvió su grupo de toda la vida Platero y Tú (grupo hermano de Extremoduro) para seguir con su proyecto en solitario Fito & Fitipaldis. Otro de los grandes tópicos de la música, pasó a ser un “vendido”.
Uno, que en el fondo sigue siendo un utópico, cree que la asociación de rock y progresismo sigue vigente, pero la realidad es así de dura y te da con sus razones en los morros cuando tiene oportunidad. Está visto que para los fans de un grupo, sus canciones son obras intocables que únicamente pueden ser escuchadas como acto de veneración y si alguien osa versionar alguna de estas majestuosas obras de su Dios de turno, ha de condenársele a ser ajusticiado en la plaza del pueblo para que sirva como advertencia y escarmiento para el resto de sus congéneres. Dicho y hecho, Pereza al paredón. Pero yo me voy con ellos.
*Curioso que en el último disco de Pereza "Aproximaciones" haya un tema titulado precisamente 'Talibán', que por cierto no es ni mucho menos de mis favoritos.