13 noviembre 2007

Averías y redenciones de Quique González




Uno de los más esperados regresos de este año al panorama musical nacional era el de Quique González. Y no ha defraudado. Quien ya se consagró como uno de los artistas más importantes de nuestro país con su disco en directo “Ajuste de cuentas”, donde hizo un repaso de su discografía hasta aquel momento, vuelve ahora con este “Avería y redención #7”.

El origen del título del disco da una idea del concepto de este nuevo trabajo. Avería y redención fue un tema que grabó un día en la tienda de discos de un tipo que conoció por casualidad, Fernando Macaya (Mac), junto a uno de sus grandes amigos, Leiva de Pereza, con la cámara apoyada en el piano que tocaba el propio Quique y que le grababa a él y a Leiva interpretando a la guitarra este auténtico temazo. Así de simple y así de genial. Posteriormente para este disco, han vuelto a grabar esta canción, ya en el estudio, aportándole más intensidad y carácter a la canción que da titulo al disco.

Pero junto a este tema, el CD contiene otras 16 auténticas joyas que demuestran el momento de gracia compositiva que está viviendo Quique González. Este nuevo trabajo está caracterizado por una ausencia, la de Carlos Raya, guitarrista y coproductor de todos sus discos, hasta este. Hace ya un tiempo decidieron separar sus caminos, Carlos sigue tocando y grabando junto a bandas como M-Clan o Fito y Fitipaldis (con quien se encuentra actualmente), y González tuvo que formar una nueva banda para esta nueva etapa de su carrera. Todo esto sin perder ni un ápice de la admiración mutua que se tienen el uno al otro. Quique ha sabido juntar un grupo de auténticos musicazos para este nuevo viaje: desde Javi Pedreira a la guitarra o Karlos Arancegui a la batería, a su amigo y compañero desde el principio, el gran Jacob Reguilón al bajo.

Con todo esto, no es raro pensar que ha habido un cambio importante y una evolución en cuanto al sonido de sus canciones. Influido por grandes amigos como Ivan Ferreiro, los anteriormente mencionados Pereza o Deluxe, los nuevos temas tienen un aire nuevo y renovado pero que no pierden ni un ápice el espíritu que González le pone a todas sus composiciones. Temas e imágenes recurrentes en sus canciones como los aeropuertos o una de sus grandes aficiones, el boxeo, comparten espacio con historias de grandes victorias y estrepitosos fracasos, en definitiva, averías y posteriores redenciones de nuestra vida cotidiana. Un lugar destacado tienen canciones como “Backliners” dedicada a esa gente son los primeros en llegar al concierto y los últimos en irse, que como él mismo dice hacen “todo menos tocar por ti”.

Quique González ha dado un paso más en otro sentido, el manido tema de los DVD making-off que acostumbran a acompañar a los CDs últimamente. En este caso ha ido más allá y ha realizado una película de casi hora y media de duración con su vida este último año y medio, mientras terminaba la pasada gira, el proceso compositivo del disco, los ensayos, las grabaciones, sus viajes, su casa, sus amigos…en definitiva, su vida. Todo ello recogido por su amigo Mac en la grabación y el posterior montaje del film. Para quienes admiramos el trabajo de este artista, un auténtico diamante en bruto poder ver que pasa por la cabeza del compositor y los intérpretes de los temas que se recogen en el disco, además de otros 4 temas extras que solo aparecen en la película. Todo un ejercicio de generosidad de uno de los artistas que más en forma está de la música española.


Ove

2 comentarios:

VICTOR ALFARO dijo...

Ove, menudo descubrimiento tu blog! me pasaré por aquí a menudo.
Abrazos

Ove dijo...

Muchas gracias Victor!!!
Pasate cuando quieras que siempre serás bienvenido...
Un saludo.