En este momento, el todopoderoso MySpace y sus descendientes musicales dominan el panorama música en Inglaterra. Recientemente, hemos visto una ola de artistas como The Kooks, Arctic Monkeys y Lily Allen al timón del viaje “online”, todos teniendo un impacto ondulante no sólo nacionalmente sino también internacionalmente. Este mes, el foco cae sobre Jack Peñate y parece que su estancia tanto en el Top Friends como en el Top 10 va a perdurar.
De descendencia inglesa y española, este hombre de 23 años mezcla las cuerdas pensativas de The Kooks con el práctico y franco lirismo de las princesas londinenses Lily Allen y Kate Nash (otra chica para vigilar; su canción ‘Foundations’ está en los labios de todos los jóvenes).
A la apertura del disco, las primeras cuerdas de la guitarra de ‘Spit At Stars’, chug chug chug, un tren en vía, enfocan en la gran ciudad como entorno de este primer elepé de Peñate. Al entrelazar las dos, la ciudad y la música, Peñate sobresale de sus contemporáneos, con su capacidad de transmitir su personalidad, su inteligencia y sus ideas líricas, todo esto en un cóctel adictivo del rock y blues.
Ex-estudiante de Filología Clásica, Jack sabe la carga rutinaria de aprender el vocabulario, lo cual ha inspirado su canción ‘Learning Lines’. Pero eso no es una oda a los legendarios Homero y Virgilio, sino su momento de realizar sus influencias, desde Bessie Smith hasta Jeff Buckley, llevando su música a una nueva dimensión con la pizca de jazz. Otras canciones incluyen las optimistas, ‘Run For Your Life’, ‘Torn on the Platform’ y ‘Got My Favourite’, fundadas en Londres. Sea enfocando en las calles violentas llenas de jóvenes encapuchados, o esperando en el andén a Waterloo Station, Peñate es un verdadero embajador del paisaje londinense.
Su cuento de amor, ‘My Yvonne’, basado en la novela francesa de Alain-Fournier, Le Grand Meaulnes, invoca el amor perdido, con la lentitud de la batería evocando un sentimiento de melancolía. Las líricas ensimismadas encarnan cuento de hadas:
So I’ll sit and I’ll wait, steal a cart navigate
To your castle home in a forest overgrown
A pesar de sus canciones envueltas en ideas abstractas y literarias, Peñate consigue retener su ánimo adolescente. Esta perspectiva inocente brilla en última canción ‘When We Die’, un track desnudo, haciendo preguntas de la muerte y lo que sucede a las almas.
Si hay una persona para remplazar el hueco dejado por Elvis, este es el hombre. Tiene los movimientos de caderas, la actitud positiva y las canciones innovadoras. Con la fusión de “rockabilly” con su propio estilo de expresión, Matinée de Peñate rebosa de canciones pegadizas de principio a fin. Matinée es un torbellino de un viaje a la capital. Un paseo en el “tube”. Una perspicacia en la vida de un tío armado con su guitarra. Todo esto a través de los auriculares.
http://www.myspace.com/jackpenate
Jordanne Young
13 noviembre 2007
Jack Peñate, Matinée
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario