(Grabado en directo en el concierto de Salamanca: Bloc Party - The Pioneers)
¿Cómo se traslada el ambiente de un Londres postmilenio a una pequeña ciudad española como Salamanca? ¿Cómo se transmiten los sentimientos de los jóvenes ingleses, desilusionados por la política, los estudios, la vida… a españoles que, tal vez, sienten lo mismo? ¿Cómo se une a una multitud de personas con origines diferentes? Pues, acudiendo a una actuación de Bloc Party, permitiéndote disfrutar del poder de la retórica moderna, la que hoy en día controlan los músicos. Se puede decir que Kele Okereke (voz/guitarra) encarna un demagogo que en posesión de un micrófono despierta las pasiones del público. Un viernes de un noviembre prematuramente invernal, le tocó al público salmantino experimentar el encanto apasionado de Okereke y su grupo, ya que, después de su paso por el Summercase, vuelven de gira por España.El sonido orgánico de su nuevo álbum A Weekend in the City ha desarrollado el aspecto indie/rock alternativo del grupo londinense de tal manera que, lo que antes parecía una juerga crónica, ahora se convierte en un momento de reflexionar sobre el estado actual del mundo. Con el torbellino de la batería y los riffs de guitarra arrebatadores, Bloc Party ha alzado los estándares de la movida indie. El grupo invitado, Metronomy (tres hombres ingleses visiblemente influidos por MSTRKRFT), buscó al público en un espectáculo de carnaval, abultado por los regodeos de coreografía bizarra y camisetas iluminadas, divirtiéndole, además de preparándole para un sonido más matizado.
Al saltar al escenario, la muchedumbre se dio cuenta de que Bloc Party estaban preparados para tocar como si estuviera en su ciudad natal. Empezando con su himno ‘Song For Clay (Disappear Here)’, el foco se centró en Okereke, mientras predicaba sobre la indiferencia de la gente en una época de modernidad. Se elevó la energía ya rebosante a un nivel culminante en ‘Positive Tension’, con Gordon Moakes rasgueando las descaradas cuerdas del bajo. Momento etéreo: los aficionados tomando posesión de las letras: “Why’d you have to get so hysterical, Why’d you have to get so hysterical, Why d’ya have to be…SO FUCKIN’ USELESS”.
Con un repertorio tan extenso abarcando canciones tanto nuevas como antiguas, Bloc Party tuvo la oportunidad de demostrar el avance de su seña de identidad artística. La flamante canción ‘Flux’, transportó al grupo a los reinos de la electrónica, mientras tracks emocionados como ‘So Here We Are’ y ‘This Modern Love’, llevaron a la gente a una felicidad celestial. A pesar de los temas Londres-céntricos del nuevo disco, las canciones en directo atrajeron a todas las nacionalidades. El estribillo, “Let’s drive to Brighton on the weekend” provocó un coro de voces avivadas. Entre sonrisas e intentos agradecidos de español, Okereke se aseguró de que su banda nunca diera tregua, y la masa nunca cesó su baile. Como colofón tras un espectáculo de estruendo, ‘The Pioneers’ yuxtapuesto con ‘Helicopter’, en la recta final aportó una infalible conclusión.
Bloc Party es uno de los grupos con más tirón en el panorama musical en este momento. Con su rasgo distintivo de música abstracta personalizada con letras polémicas y pensativas, los cuarto blocpartianos desempañan el papel de portavoces de una generación desplazada. Y la audiencia salmantina estaba preparada para hacer caso a la nueva cara del rock/análisis social.
Jordanne Young
No hay comentarios:
Publicar un comentario