13 noviembre 2007

Averías y redenciones de Quique González




Uno de los más esperados regresos de este año al panorama musical nacional era el de Quique González. Y no ha defraudado. Quien ya se consagró como uno de los artistas más importantes de nuestro país con su disco en directo “Ajuste de cuentas”, donde hizo un repaso de su discografía hasta aquel momento, vuelve ahora con este “Avería y redención #7”.

El origen del título del disco da una idea del concepto de este nuevo trabajo. Avería y redención fue un tema que grabó un día en la tienda de discos de un tipo que conoció por casualidad, Fernando Macaya (Mac), junto a uno de sus grandes amigos, Leiva de Pereza, con la cámara apoyada en el piano que tocaba el propio Quique y que le grababa a él y a Leiva interpretando a la guitarra este auténtico temazo. Así de simple y así de genial. Posteriormente para este disco, han vuelto a grabar esta canción, ya en el estudio, aportándole más intensidad y carácter a la canción que da titulo al disco.

Pero junto a este tema, el CD contiene otras 16 auténticas joyas que demuestran el momento de gracia compositiva que está viviendo Quique González. Este nuevo trabajo está caracterizado por una ausencia, la de Carlos Raya, guitarrista y coproductor de todos sus discos, hasta este. Hace ya un tiempo decidieron separar sus caminos, Carlos sigue tocando y grabando junto a bandas como M-Clan o Fito y Fitipaldis (con quien se encuentra actualmente), y González tuvo que formar una nueva banda para esta nueva etapa de su carrera. Todo esto sin perder ni un ápice de la admiración mutua que se tienen el uno al otro. Quique ha sabido juntar un grupo de auténticos musicazos para este nuevo viaje: desde Javi Pedreira a la guitarra o Karlos Arancegui a la batería, a su amigo y compañero desde el principio, el gran Jacob Reguilón al bajo.

Con todo esto, no es raro pensar que ha habido un cambio importante y una evolución en cuanto al sonido de sus canciones. Influido por grandes amigos como Ivan Ferreiro, los anteriormente mencionados Pereza o Deluxe, los nuevos temas tienen un aire nuevo y renovado pero que no pierden ni un ápice el espíritu que González le pone a todas sus composiciones. Temas e imágenes recurrentes en sus canciones como los aeropuertos o una de sus grandes aficiones, el boxeo, comparten espacio con historias de grandes victorias y estrepitosos fracasos, en definitiva, averías y posteriores redenciones de nuestra vida cotidiana. Un lugar destacado tienen canciones como “Backliners” dedicada a esa gente son los primeros en llegar al concierto y los últimos en irse, que como él mismo dice hacen “todo menos tocar por ti”.

Quique González ha dado un paso más en otro sentido, el manido tema de los DVD making-off que acostumbran a acompañar a los CDs últimamente. En este caso ha ido más allá y ha realizado una película de casi hora y media de duración con su vida este último año y medio, mientras terminaba la pasada gira, el proceso compositivo del disco, los ensayos, las grabaciones, sus viajes, su casa, sus amigos…en definitiva, su vida. Todo ello recogido por su amigo Mac en la grabación y el posterior montaje del film. Para quienes admiramos el trabajo de este artista, un auténtico diamante en bruto poder ver que pasa por la cabeza del compositor y los intérpretes de los temas que se recogen en el disco, además de otros 4 temas extras que solo aparecen en la película. Todo un ejercicio de generosidad de uno de los artistas que más en forma está de la música española.


Ove

Jack Peñate, Matinée



En este momento, el todopoderoso MySpace y sus descendientes musicales dominan el panorama música en Inglaterra. Recientemente, hemos visto una ola de artistas como The Kooks, Arctic Monkeys y Lily Allen al timón del viaje “online”, todos teniendo un impacto ondulante no sólo nacionalmente sino también internacionalmente. Este mes, el foco cae sobre Jack Peñate y parece que su estancia tanto en el Top Friends como en el Top 10 va a perdurar.

De descendencia inglesa y española, este hombre de 23 años mezcla las cuerdas pensativas de The Kooks con el práctico y franco lirismo de las princesas londinenses Lily Allen y Kate Nash (otra chica para vigilar; su canción ‘Foundations’ está en los labios de todos los jóvenes).

A la apertura del disco, las primeras cuerdas de la guitarra de ‘Spit At Stars’, chug chug chug, un tren en vía, enfocan en la gran ciudad como entorno de este primer elepé de Peñate. Al entrelazar las dos, la ciudad y la música, Peñate sobresale de sus contemporáneos, con su capacidad de transmitir su personalidad, su inteligencia y sus ideas líricas, todo esto en un cóctel adictivo del rock y blues.

Ex-estudiante de Filología Clásica, Jack sabe la carga rutinaria de aprender el vocabulario, lo cual ha inspirado su canción ‘Learning Lines’. Pero eso no es una oda a los legendarios Homero y Virgilio, sino su momento de realizar sus influencias, desde Bessie Smith hasta Jeff Buckley, llevando su música a una nueva dimensión con la pizca de jazz. Otras canciones incluyen las optimistas, ‘Run For Your Life’, ‘Torn on the Platform’ y ‘Got My Favourite’, fundadas en Londres. Sea enfocando en las calles violentas llenas de jóvenes encapuchados, o esperando en el andén a Waterloo Station, Peñate es un verdadero embajador del paisaje londinense.

Su cuento de amor, ‘My Yvonne’, basado en la novela francesa de Alain-Fournier, Le Grand Meaulnes, invoca el amor perdido, con la lentitud de la batería evocando un sentimiento de melancolía. Las líricas ensimismadas encarnan cuento de hadas:

So I’ll sit and I’ll wait, steal a cart navigate
To your castle home in a forest overgrown

A pesar de sus canciones envueltas en ideas abstractas y literarias, Peñate consigue retener su ánimo adolescente. Esta perspectiva inocente brilla en última canción ‘When We Die’, un track desnudo, haciendo preguntas de la muerte y lo que sucede a las almas.

Si hay una persona para remplazar el hueco dejado por Elvis, este es el hombre. Tiene los movimientos de caderas, la actitud positiva y las canciones innovadoras. Con la fusión de “rockabilly” con su propio estilo de expresión, Matinée de Peñate rebosa de canciones pegadizas de principio a fin. Matinée es un torbellino de un viaje a la capital. Un paseo en el “tube”. Una perspicacia en la vida de un tío armado con su guitarra. Todo esto a través de los auriculares.

http://www.myspace.com/jackpenate

Jordanne Young

Nueva redactora en UnyMúsica!!!

Ya no estoy yo solito... ahora tengo compañía, aunque sea en la distancia. Venida desde el país donde nació la música pop, desde el mismo Londres, Jordanne Young escribirá todos los meses un artículo sobre las novedades que acontecen más allá de nuestras fronteras.

Durante unos meses estará de Erasmus en Salamanca (menuda vida se va a pegar...) y publicaremos sus artículos en la revista El Unyversitario y, como siempre, en este blog.

Así que nada más, darla la bienvenida y desearle mucha suerte aquí en España. Un abrazo Jordanne!!!!