(M-Clan - Roto por dentro)
Por fin llegó lo nuevo del Clan del Murciélago. Después de aquel bombazo que fue la ‘Sopa fría’, aquí tenemos el nuevo trabajo de M-Clan. Lleva por título ‘Memorias de un espantapájaros' y al menos a la primera escucha te deja un muy buen sabor de boca. Después de tantos años y tantos éxitos no tienen nada que demostrar, por lo que cada disco que nos regalan es una joya más en la corona de estos murcianos.
Este disco sigue bastante la línea del anterior ‘Sopa fría’, con algunas canciones que perfectamente podrían haber cabido en aquel LP, y que siguen ahondando más en la buena música. Después de muchos hits radiofónicos como “Carolina” o “Llamando a la tierra”, en este disco encontramos cortes que se intuyen más enfocados al mero hecho de hacer una buen tema de rock and roll que a petar las listas de las radio fórmulas. De hecho, su primer single “Roto por dentro” es un tema muy intimista, un medio tiempo que termina de romper en el último tercio de la canción entre el poderío instrumental de las guitarras y el órgano hammond y la arrebatadora y desgarrada voz de Carlos Tarque.
El fichaje estrella de su anterior disco, Carlos Raya, que entonces se ocupó de las guitarras y algunas composiciones musicales, en este caso abandona las seis cuerdas para ejercer de productor y compositor en algunos casos para dejar su magistral sello en el espíritu rockero y preciosista del disco. Alguna vez alguien deberá agradecer lo mucho y muy bueno que está haciendo Carlos Raya por el rock español en los últimos años en sus trabajos con Quique González, Fito y Fitipaldis o los propios M-Clan. De hecho, el sonido de “Canción de invierno” de este disco recuerda enormemente al sonido del ‘Kamikaces enamorados’ de Quique González, con esa base de pedal-steel, o los acompañamientos de mandolina que salpican el resto del disco.
En el conjunto del disco nos encontramos con unas letras de mucha calidad, abordando algunos temas con cierto trasfondo social. En el plano musical, la mayor parte de la responsabilidad vuelve a recaer en las guitarras interpretadas por Ricardo Rupérez, uno de los componentes más carismáticos del grupo, y en este disco ante la ausencia de Raya, una nueva incorporación, Prisco. Algo bastante sorprendente en la línea rockera del grupo es la inclusión de alguna pequeña base electrónica escondida en el fondo de las guitarras en algún tema.
Ya empiezan a agotarse las entradas para las primeras fechas confirmadas de su gira, así que no pierdas la oportunidad de verles en directo porque te darás cuenta de que conoces muchas más canciones de las que crees de esta banda murciana que lleva ya más de 15 años deleitándonos con su música y su buen hacer encima de los escenarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario