18 diciembre 2007

Rebeca Jiménez


(Rebeca en Galileo Galilei interpretando junto a Mario Raya "De haberlo sabido" de Quique González)

La conocí hace ya bastantes años, yo escuchaba un programa nocturno de radio, a eso de la 1.30 de la madrugada. Se llamaba “Yo ke se” y estaba conducido por gente que ahora hace “programas despertadores” por algunas cadenas. No tenía nada que ver con la música, era un programa de cachondeo, bromas, imitaciones… chorradas varias. Pero llevaban a sus amigos allí, algunos actores, famosillos de nuevo cuño, directores, críticos de cine, cantantes, músicos… en ese programa escuché por primera vez el término friki que hoy en día es de las palabras más usadas en nuestro vocabulario. Me lo pasaba muy bien escuchándoles, era como si fuéramos todos coleguitas. Entre los amigos que iban al programa, alguno ya fijos, estaba un tipo que se llama Miki Ramírez, siempre iba con su guitarra debajo del brazo y tocaba en el programa alguna canción, ya fuera suya o bien alguna petición que le hacía la audiencia. Hoy en día sigue tocando por garitos de Madrid bajo el nombre de Míster Kilmbo.

Pero a lo que iba, además de Miki había una chica que de vez en cuando cantaba con él, le hacía coros, Miki tocaba y ella cantaba… era hermana de una famosa actriz que era por lo que yo la conocía. Se llamaba Rebeca Jiménez y tenía una voz preciosa, entre susurrante y rasgada, de las que no te dejan impasible, con cierto toque aflamencado en algunos momentos y con influencias rockeras en otras.

No supe nada de ella hasta años después en el disco “Kamikazes enamorados” de Quique González –uno de los esenciales de mi discoteca particular- en el que los agradecimientos se reducían a un simple “Para Rebeca” y una tal Rebeca Jiménez unía su voz a la de Quique en un sobrecogedor tema del disco titulado ‘Calles de Madrid’. Resulta que la chica que escuchaba cantar a la 1.30 de la madrugada en un programa de radio ahora acompañaba a Quique González cantando en su disco y tenía un papel tan importante como para dedicarla el disco. Poteriormente también cantó 'De haberlo sabido' en el disco en directo de Quique "Ajuste de cuentas".

Siguieron pasando los años, su relación con Quique acabó y hace pocas semanas la entregaron un premio en la primera edición de los “Los Guilles”, los premios de La Noche en Vivo, en la categoría de Canción de Autor. Ahora cada vez la conoce más gente, más allá del circuito de conciertos de Madrid, en programas de radio o blogs de internet. Y resulta que además su música ha llegado a los oídos de una de las principales discográficas, Dro Atlantic, y en marzo de 2008, con la producción del maestro Carlos Raya (Quique González, M-Clan, Fito & Fitipaldis…).

Hasta entonces me conformaré con visitar su web o su myspace para escuchar sus temas (no os los podéis perder) o bien volver a recuperar la cinta de casete del Yo ke se con canciones como ‘Luía’ de Serrat o ‘Ponderal’ de Oasis en voz de Rebeca.


Ove

Para escuchar sus temas pasate por su web o su myspace.

No hay comentarios: